¿Quienes son las madres de día?



Es un hecho que la mayoría de papás y mamás actualmente trabajan y el horario de trabajo en la mayoría de los casos es difícil de compaginar con las necesidades de los peques, con lo cual, llega un momento que la mayoría de padres deben tomar una decisión y es buscar un lugar donde los peques puedan estar mientras dura la jornada laboral. Es cierto que los abuelos en la mayoría de los casos ayudan mucho pero es complicado en algunas ocasiones que puedan cuidar de los bebés durante todo el día, así pues la alternativa es encontrar una Escuela Infantil que nos guste para nuestro peque o la otra opción a tener en cuenta son las madres de día, pero ¿qué son las madres de día?. Para algunos será un concepto que conocen y para otros padres primerizos es posible que nunca hayan oído hablar de ello.

cuando los padres deben volver al trabajo

En la actualidad la mayoría de papás y mamás trabajan y llega un momento que deben buscar una alternativa para dejar a su bebé mientros ellos están en el trabajo

¿Qué es entonces una madre de día?

Las madres de día son una alternativa para los padres a las Escuelas Infantiles, una figura que está extendida en otros países y  que en nuestro país también se va haciendo un hueco. Son un colectivo de mujeres o también hombres (denominados papás de día) que están preparados y formados para atender a los niños de 0 a 3 años en su casa en grupos de no más 4 niños. El objetivo principal es acompañarles para que los niños se desarrollen a su ritmo y siempre, atendiendo las necesidades individuales de cada uno. Es una figura que atiende a los más pequeños con cariño, respeto y como nos cuentan en la Red de Madres de día, “crear un ambiente donde se permita a niños y niñas, que por diversas razones no puedan permanecer en el hogar con su madre y/o padre, desarrollarse saludablemente durante al menos los tres primeros años de vida” intentando que no vean arrastrados por el ritmo tan fuerte de vida que la mayoría de los padres estamos viviendo. La idea no es sustituir a los papás, sino intentar dar todo lo que los peques necesitan mientras ellos no pueden estar con ellos sin ser rígidos en horarios sino primando la flexibilidad del juego que es lo que los peques más necesitan probablemente en esta etapa.

las madres de día son una alternativa a las escuelas infantiles para papás y mamás que trabajan

Las madres de día son una alternativa a las Escuelas Infantiles para papás y mamás, de niños de 0 a 3 años, que están trabajando

¿Qué es mejor y peor? Todo depende de cada situación y de lo que estén buscando los papás para sus hijos… pero lo qué si es cierto es que es una alternativa que cada vez más papás tienen en cuenta porque aunque se comparten muchas tareas entre hombres y mujeres, la conciliación familiar aún no es una realidad.