¿Qué debe incluir una embarazada en su plan de parto?.



Como vimos hace unos días las embarazadas pueden preparar su plan de parto en el que expresen sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento. El plan de parto no es un documento obligatorio pero sí que es de mucha utilidad para que el personal sanitario que nos atienda durante este momento pueda comprender mejor cómo nos gustaría que se desarrollara este momento en caso de que no surgiese ninguna complicación.

embarazadas_ como hacer el plan de parto 1

Las embarazadas tenemos la opción de redactar un plan de parto.

Imagen: unidaddelamujer.es

Si estamos embarazadas y hemos decidido que vamos a hacer un plan de parto es conveniente que lo hablemos con nuestra matrona porque ella nos puede guiar, no obstante hay una serie de aspectos a incluir que son importantes para las embarazadas como por ejemplo:

  1. Datos administrativos

Los datos que debemos incluir en el plan de parto son el nombre de la madre y el del padre (aunque este es opcional), datos de contacto, hospital de referencia o si queremos dar a luz desde casa, la fecha probable de parto y la voluntad de estar informada durante el parto y que nos hagan partícipes en las decisiones que se vayan a tomar si el alumbramiento transcurre sin incidentes.

  1. Quien nos va a acompañar durante el parto:

En el plan de parto la embarazada puede escribir quien quiere que la acompañe durante todo el proceso e incluso participar en él (en caso de que no surgiesen imprevistos que lo impidiesen) o incluso si en algún momento prefiriésemos que alguien abandonara la sala y otras observaciones.

embarazadas_ como hacer el plan de parto 2

 

Las embarazadas deben incluir en el plan de parto quienes desean que las acompañen e incluso también quienes no.

Imagen: wholeparent.com

 

  1. Las preferencias que tenemos durante el tiempo de dilatación.

En este apartado del plan de parto las embarazadas incluiremos la ropa que queremos llevar, si es la del hospital o la nuestra propia por ejemplo, o si queremos usar una pelota, que nos apliquen o no un enema, escuchar música o cualquier otra cosa que penséis que os va a ayudar a hacer el momento más cómodo.

  1. Cómo queremos que nos manejen el dolor.

Aquí debemos dejar constancia de si queremos que se nos aplique la epidural o queremos otras alternativas para aliviar el dolor como inmersión en agua caliente u otros métodos que podéis consultar con vuestras matronas y que son alternativos.

embarazadas_ como hacer el plan de parto 3

En el plan de parto las embarazadas pueden dejar constancia de como quieren que se maneje el alivio del dolor durante el parto.

Imagen: youtube.com

 

  1. El momento del expulsivo

El expulsivo es uno de los momentos más felices de las embarazadas y dentro del plan de parto podemos anotar como desearíamos que fuera. En este punto entonces podremos especificar el deseo de tener libertad de postura, si queremos que nuestra pareja participe sujetándonos y estando a nuestro lado, si deseamos cortar nosotras mismas o el padre el cordón umbilical o si deseamos donar sangre del cordón umbilical.

 

  1. Otro punto que se puede incluir y que la mayoría de las matronas solicitan es como queremos que sea la primera atención tras el nacimiento.

¿Qué debemos incluir aquí?, pues todo lo relativo a si deseamos el contacto piel con piel nada más haya nacido nuestro bebé, si vamos a alimentar a nuestro bebé con lactancia materna u otros aspectos relativos a tratamientos posteriores que se le realiza a la reciente mamá.

 

  1. Las peticiones relacionadas con la diversidad cultural como creencias religiosas, culturales, etc.

 

En todos estos apartados las embarazadas pueden incluir cualquier aspecto que considera que se debe conocer por parte del personal que va a tender el parto y demás sugerencias. Y ya estaría listo para entregarlo en los diferentes puntos con tu matrona u obstetra y pedirles que lo incorporen a tu historia clínica.