¿Podemos los padres llevar a natación a un bebé recién nacido?



En torno a cuál es el mejor momento en que los padres podemos llevar a un bebé a natación también existen muchas dudas, especialmente entre los padres primerizos. Algunos afirman que el mejor momento es a partir de los 4 meses, otros aseguran que desde el nacimiento ya se puede llevar a un bebé, así que hoy vamos a hacer una recopilación de lo que debemos saber antes de tomar una decisión.

Consejos padres primerizos y natación recién nacidos 1

Los padres primerizos pueden tener dudas sobre cuál es el mejor momento para que un bebé empiece la natación.

 

La natación para bebés, también llamada matronatación, cada vez tiene más adeptos entre los padres de recién nacidos debido a que distintos estudios apuntan a que practicarla estimula el crecimiento de los bebés y fomenta el desarrollo cerebral, pero no son los únicos beneficios que les aporta, hay más y entre los principales se puede resaltar:

-         desarrollo de la capacidad intelectual (niños más creativos)

-         desarrollo de la percepción del mundo que les rodea

-         importante desarrollo psicomotor

-         aumento del repertorio motor

-         fortalecimiento del sistema cardiotorácico

-         regulación del tono muscular

-         aprenden a sentirse más seguros porque socializan con otros padres y niños

-         y además mejora de las relaciones afectivas con los padres

Consejos padres primerizos y natación recién nacidos 2

Los padres y los bebés que practican matronatación llegan a tener una mejor relación afectiva.

En general, la natación para los bebés, es una actividad muy completa que puede convertirse en un buen método para la estimulación temprana de los bebés no obstante seguimos sin resolver la duda sobre cuál es el mejor momento para empezar a practicarla.

La realidad es que la mayoría de especialistas recomiendan que se empiece a practicar a partir de los 4 meses y nos dicen esto debido especialmente a que es el momento en el que el sistema inmunológico del bebé está más maduro y desarrollado, no obstante aunque es recomendable esperar, hay algunos profesionales que dicen que el bebé puede empezar desde el nacimiento siempre que las piscinas cumplan una serie de requisitos.

Consejos padres primerizos y natación recién nacidos 3

Los especialistas recomiendan a los padres esperar hasta los 4 meses para llevar a un bebé a natación.

 

Entonces antes de elegir una piscina para acudir con nuestro bebé deberemos asegurarnos de que cumpla una serie de requisitos mínimos como los siguientes:

-         que cumpla de manera adecuada las normas de higiene y limpieza para evitar infecciones.

-         el agua debe estar calentita y nunca estar por debajo de los 32ºC

-         el nivel de coloración es otro aspecto al que se le tiene que prestar atención y debe rondar en torno al 0,5%

-         el ambiente en las instalaciones y en piscina también es esencial: si dispone de juegos, colchonetas y comodidades para disfrutar y no pasarlo mal durante la actividad.

-         Los vestuarios deben estar en perfectas condiciones e intentar que para llegar a ellos no pasemos por zonas en las que baje demasiado la temperatura o les de alguna corriente de aire.

En resumen, la natación es ideal para los bebés y además hace compartir momentos especiales entre padres e hijos no obstante, la mejor edad para empezar posiblemente sea a partir de los 4 meses ya que el sistema inmune del bebé está más reforzado.