Mujeres embarazadas con diabetes enfrentan un mayor riesgo de muerte fetal e infantil



En las mujeres que tienen diabetes y embarazo – han aumentado las tasas de muerte fetal (4,6 veces más) y de mortalidad infantil (1,9 veces más) que las madres que no tienen diabetes.

La muerte fetal es cuando el feto en desarrollo muere después de 20 semanas de embarazo y la muerte infantil es la muerte de un bebé antes de su primer cumpleaños.

Las cifras provienen de un análisis de embarazos por la Universidad de Newcastle, y Salud Pública de Inglaterra. Las mujeres que se evaluaron formaron parte de una encuesta de embarazo y diabetes en la que se incluyeron 1,206 mujeres con diabetes tipo 1 y 342 mujeres con diabetes tipo 2. Estas cifras se compararon con los datos de otra Encuesta Perinatal de Morbilidad y Mortalidad.

Los investigadores encontraron que las mujeres con un valor de HbA1c (Hemoglobina glucosilada) más de 48 mmol / mol (6,6 % o más) tenían un mayor riesgo de muerte fetal y muerte infantil. También se observaron mayores riesgos en las mujeres que habían desarrollado la retinopatía antes de su embarazo y también aquellos con pocos suplementos de ácido fólico.

En las mujeres que no tienen diabetes, la tasa de muerte fetal es del 0,7 % y el de mortalidad infantil de 0,4%. En las mujeres con diabetes las tasas de muerte fetal se midieron en 3% y de muerte infantil en 0,7 %. Los riesgos fueron similares si las madres tenían diabetes tipo 2 o tipo 1.

Los investigadores señalan que las tasas de aumento de manera significativa para las madres con diabetes en su conjunto son algo que se espera ya que un HbA1c promedio entre las mujeres con diabetes fue de 62 mmol / mol (7,8 %), que es significativamente mayor que el nivel normal para el control de la glucosa en sangre en el embarazo que es de 43 mmol / mol (6,1 %).

Por tanto, la noticia puede ser interpretada para destacar la importancia de planificar de manera adecuada el embarazo, incluyendo el tener los niveles de glucosa en la sangre bajo control y tomar ácido fólico 3 meses antes de quedar embarazada.

Al entrar en embarazo con un alto HbA1c puede provocar una inesperada lucha para mejorar el control de glucosa en sangre, por lo que es muy recomendable que las mujeres mantengan sus niéveles de HbA1c dentro de lo normal, o al menos más cerca de 43 mmol / mol antes de quedar embarazadas.