Los reflejos del recién nacido ¿pueden confundir a los padres primerizos?



Los reflejos del recién nacido es posible que sean desconocidos para los padres primerizos en especial, e incluso que muchos de ellos puedan incluso confundirnos llegando a hacernos pensar que el bebé está reaccionado a ciertas situaciones como por ejemplo cuando se aferran fuertemente al dedo de sus padres o como ha sucedido con algunos vídeos de gemelos que se cogen el uno al otro nada más nacer, que por cierto hemos de decir que nos parece adorable y maravilloso pero ¿no es posible que se trate de alguno de los reflejos primaros de los recién nacidos?. La respuesta de los expertos es que sí.

los padres primerizos y los reflejos del recién nacido 1

Los reflejos del recién nacido a veces pueden confundirnos a los padres.

 

¿Qué son entonces los reflejos del recién nacido?

Los reflejos del recién se producen en el momento en que los bebés nacen y son esenciales para su supervivencia y que consisten básicamente en respuestas motrices automáticas como respuesta a ciertos estímulos. De hecho, los pediatras será lo que tomarán como referencia para valorar si el desarrollo del bebé está dentro de la normalidad. Para los padres, especialmente los padres primerizos pueden llegar a ser algo alucinante y a veces incomprensible.

los padres primerizos y los reflejos del recién nacido 2

Los reflejos del recién nacido son evaluados por los pediatras para ver si el desarrollo del bebé está dentro de la normalidad.

 

¿Cuáles y cómo son estos reflejos?

No hay uno ni dos, sino que son varios y entre ellos podemos resaltar:

  1. El reflejo de succión:

Este sucede al introducir en la boca del bebé algún elemente (chupetes, biberón, pecho un dedo, etc). Este es un reflejo esencial para alimentarse y por lo tanto es esencial para la supervivencia y además al parecer también calmar la ansiedad e incluso el dolor.

  1. El reflejo de presión palmar.

Este es el responsable de que el bebé se agarre fuertemente a los dedos de los padres o cualquier persona cuando tocamos la palma de su mano. Es posiblemente el caso de los bebés prematuros que se han hecho famosos recientemente en un vídeo mientras su padre practicaba el método canguro con ellos.

  1. Reflejo de marcha y apoyo.

Este reflejo hacer que el bebé, cuando lo ponemos en posición de pie y tiene contacto con alguna superficie el pequeño y lo sujetamos por las axilas parece que hace los movimientos como si fuera a andar dando pasos alternados.

los padres primerizos y los reflejos del recién nacido 3

El reflejo de succión es muy importante y los padres primerizos debemos conocer que su función es esencial para la supervivencia del bebé.

Existen muchos otros reflejos como por ejemplos Reflejo de búsqueda, Reflejo de brazos en cruz (Moro), Reflejo Babinski y Reflejo cervical tónico-asimétrico. Y todos ellos van desapareciendo conforme el bebé crece.

Todos estos reflejos son comunes a todos los bebés que se desarrollan con normalidad y todos los padres los veremos en algún que otro momento a lo largo Convertirte en padre

¿Los habéis detectado?