Lo que deben saber los padres primerizos sobre el chupete



Es posible que quienes van a convertirse en padres primerizos puedan tener dudas sobre si el bebé debe o no usar chupetes, durante cuánto tiempo y si realmente les aporta algún tipo de beneficio a los recién nacidos o no. Los chupetes no han existido toda la vida, fueron un invento de un farmacéutico de Manhatan llamado Christian W. Meinecke quien lo patentó como un “consolador de bebés” y a partir de entonces se convirtió muy popular entre las madres pero a la vez también, alrededor del mismo empezaron a surgir muchas críticas, algunas de ellas que pueden haber llegado hasta nosotros pero ¿qué debemos saber los padres sobre los chupetes?

padres primerizos y chupetes 1

Los padres primerizos es posible que puedan tener dudas sobre el uso del chupete y si tiene o no beneficios.

 

  1. Que nuestro hijo use o no un chupete es cuestión de una decisión personal de cada padre tras consultar con distintos especialistas. Entre ellos el pediatra, la matrona, e incluso si queremos un odontólogo. Lo que sí es cierto es que si el bebé no lo quiere, los padres no debemos obligarles a que lo usen.
  2. El chupete no es imprescindible, no obstante bien es cierto que puede ayudar a los bebés recién nacidos a dormir o a calmarse en ciertas ocasiones en las que el llanto empieza a subir de tono y los padres primerizos ya no saben ni que más intentar para hacerle callar. Si mientras está dormido o cuando se calma se lo quita, no se debería volver a poner en la boca sin ser necesario.
  3. El uso del chupete está comprobado que hace disminuir la posibilidad de que suceda la muerte súbita a un bebé.

padres primerizos y chupetes 2

El chupete no es algo imprescindible los padres deben tomar la decisión de si van a dárselo o no a su bebé.

 

  1. Los bebés tienen el reflejo de succión desde incluso antes de nacer y esta succión que ocurre sin que el bebé se esté alimentando ayuda al niño a descargar tensión y liberar endorfinas también conocidas, tal y como leemos en un artículo de el periódico El Mundo, la hormona de la felicidad.
  2. Los recién nacidos generalmente suelen padecer de reflujo y el uso del chupete ayuda a calmar sus síntomas a consecuencia en términos generales, de la salivación.
  3. Los padres no deberíamos usar el chupete para que nuestro pequeño abra la boca y darle de comer, especialmente si se trata de algún alimento que es dulce y contiene azúcar.
  4. El chupete no debe llevarlo durante todo el día el bebé, si se usa de manera correcta no va a tener ningún riesgo para los pequeños.

padres primerizos y chupetes 3

Los padres debemos ser conscientes de que un bebé no puede estar 24 horas con un chupete.

 

  1. Se debe intentar además de hacer un uso razonable del chupete, intentar que los bebés no sientan dependencia por él, cosa que a la larga se traduce en que los padres lo tengamos complicado a la hora de retirárselo cuando llega el momento.
  2. Y por último, con lo que respecta a la salud bucal de los bebés que han usado chupete los padres primerizos deben saber que estos no producen ningún tipo de malformación dental siempre y cuando se deje de usar antes de los tres años.

En definitiva, el uso del chupete no es perjudicial para los bebés pero si es importante no olvidar estos consejos para usarlo de manera adecuada.

Búsquedas relacionadas:

  • el chupon padres primerizos