¿Hay algún alimento que no deba comer mientras estoy embarazada?



Estar embarazada por primera vez, es también una aventura nueva por vivir en la que iremos descubriendo y aprendiendo muchas cosas, algunas de ellas basadas en una realidad o evidencia científica, y otras de ellas que nos llegarán desde el saber popular, especialmente la que nos trasmitan los más allegados a nosotros. Algunas de ellas serán verdad y otras simplemente serán mitos que se han arraigado con fuerza a través de los años y que perduran.

El tema de qué podemos comer o que no, también puede verse “contaminado” por estas creencias populares, con lo cual lo ideal siempre es que consultemos con nuestro médico para que nos pueda guiar, ya que el que podamos comer o no ciertas cosas, puede que no sea algo generalizado para todas las embarazadas, sino que dependerá de otras cuestiones relativas a cada embarazo.

que comer cuando estamos embarazadas 1

Estar embarazada supone que tengamos que cuidar un poco más nuestra alimentación, un hábito recomendable siempre.

Fuente. Pixabay

 

Entonces, la alimentación es un tema muy importante durante el embarazo, eso es algo que prácticamente todas las que vamos a convertirnos en madres por primera vez, sabemos sin necesidad de que nadie nos lo tenga que decir, pero las dudas surgen cuando nos planteamos que es lo que no podemos comer, así que hoy vamos a repasar cuatro alimentos que no son muy recomendables comer, cuando estamos embarazadas.

  1. Pescado o marisco si está crudo.

El pescado o marisco crudo característico del sushi, es uno de los alimentos que si estamos embarazadas, debemos tener especial cuidado, ya que estos alimentos pueden contener el anisakis, un parásito oculto en el pescado que puede causarnos un infección intestinal durante el embarazo y aunque no por sí mismo no va a causar ningún daño al bebé, los síntomas que produce a las personas infectadas, en este caso las embarazadas, puede complicar el embarazo y poner en riesgo la viabilidad del mismo, por lo tanto es mejor evitarlo. Se supone que con la entrada en vigor en 2006 de la Ley que obliga a que el pescado esté congelado el tiempo suficiente para que este parásito muera, nunca se puede asegurar a ciencia cierta que haya sido así, por lo tanto, mejor prevenir que curar. Y si no os podéis resistir, preparadlo en casa asegurándoos que cómo mínimo pasa algo más de 48h en nuestro congelador.

que comer cuando estamos embarazadas 2

El pescado crudo o marisco es uno de los alimentos con los que debemos tener especial cuidado mientras estamos embarazadas.

Fuente: Pixabay.

                                                                                                         

  1. Las carnes crudas, poco hechas o embutido.

Las carnes crudas, poco hechas o embutidos, son otros de los alimentos que las embarazadas debemos tener una mayor precaución a la hora de tomarlos por peligro a sufrir toxoplasmosis y decimos precaución, porque no son alimentos prohibidos para todas las embarazadas. La toxoplasmosis la produce otro parásito llamado toxoplasma, que sí puede poner en peligro a nuestro futuro bebé. Por lo tanto, nada más enterarnos que estamos embarazadas, si nunca nos han hecho una analítica en la que se confirme que ya hemos sido infectados anteriormente por el parásito, deberemos evitar este tipo de alimentos hasta que nuestro medico nos indique si podemos o tomar este tipo de alimentos.

  1. Los huevos crudos o poco cocinados o alimentos que los puedan contener.

Los huevos poco hechos o crudos también son alimentos con los que debemos evitar durante el embarazo, ya corremos el riesgo de contagiarnos por la salmonella, una bacteria que puede producir complicaciones en nuestro embarazo e incluso contagiarse a nuestro bebé.

 

  1. Quesos y leche que no haya sido pasteurizada.

 

Los quesos y la leche, es otro alimento con el que las embarazadas debemos tener cuidado. La causa por la que debemos tener un cuidado especial a la hora de tomarlos, es porque pueden contener una bacteria llamada listeria que puede ser peligrosa para el embarazo, además de que las embarazadas son una de las poblaciones con un riesgo más elevado de contagiarse.

La listeria además puede estar presente en otros alimentos como las verduras, con lo que es muy importante siempre, y especialmente durante el embarazo, que limpiemos bien los alimentos que vayamos a cocinar, que los cocinemos bien, etc.

 que comer cuando estamos embarazadas 3

Los productos hechos con leche no pasteurizada son alimentos de riesgo para las embarazadas.

 

En líneas generales, es importante que cuando preparemos alimentos, especialmente cuando estemos preparadas, cumplamos ciertas “normas” básicas de higiene que nos ayudarán a disminuir los riesgos de infectarnos con ciertas bacterias que pueden complicarnos el embarazo.

Así que si empezáis esta nueva andadura y acabáis de descubrir que estáis embarazadas, atentas a estas pequeñas cuestiones y a disfrutar del embarazo, que es una de las mejores experiencias que nos da la vida.