Esterilizar los objetos del bebé, ¿debemos hacerlo siempre los padres?



Generalmente los padres tenemos una especial preocupación por esterilizar los objetos de los bebés, principalmente los biberones y los chupetes. ¿Es esta una buena práctica hacerlo de manera diaria?

que saber los padres sobre esterilizar los objetos del bebé 1

Los padres suelen esterilizar tras cada toma los biberones del bebé

 

Cuándo somos padres la salud de nuestros hijos es una prioridad y desde siempre se ha practicado la esterilización de los objetos que pueden estar en contacto con la boca del bebé para prevenir posibles enfermedades, especialmente cuando son más pequeños debido a que su sistema inmunológico aún no está suficientemente maduro. Y es que la realidad es que hasta hace poco prácticamente todos los pediatras aconsejaban que durante al menos unos cinco minutos se esterilizarán sobre todo los biberones pero actualmente esta creencia ha cambiado e incluso hay expertos que aconsejan una esterilización preventiva de una vez por semana.

que saber los padres sobre esterilizar los objetos del bebé 2

Hasta hace bien poco se recomendaba la esterilización de los biberones tras cada toma.

 

¿Qué otras cosas hemos pasado por alto los padres en relación con la esterilización de los objetos de los bebés?. Pues tal y como podemos leer en un artículo de EFE Salud hay aspectos muy importantes a los que prestar atención.

  1. La higiene de las manos.

Muy importante, casi más que la esterilización, es el hecho de que las manos con las que manipulamos los objetos, preparamos los biberones, les acariciamos, etc, estén bien limpias. Como sabéis las manos son un nido de bacterias. Algunos pediatras incluso recomiendan que más que esterilizar los objetos de los niños nos lavemos bien las manos.

  1. ¿Cuándo esterilizamos los biberones o chupetes?.

Otro punto muy importante según apunta la pediatra del Hospital Universitario La Paz de Madrid, María Angustias Salmerón Ruiz, es que si esterilizamos el biberón con antelación hasta que el bebé vuelva a necesitar usarlo, ese tiempo que transcurre representa de nuevo un peligro. Por norma general los padres solemos limpiar y esterilizar los biberones y/o chupetes después de las tomas y lo guardamos a veces sin un escurrido absoluto hasta que lo volvemos a usar y esta práctica es algo en lo que fácilmente ninguno de los padres suelen reparar y no es muy recomendable.

que saber los padres sobre esterilizar los objetos del bebé 3

La limpieza e higiene de las manos de los padres es un aspecto mucho más importante que la esterilización de los objetos de los bebés diariamente.

 

En definitiva, la idea de que la esterilización da seguridad es más una idea infundada que real y que aunque de vez en cuando es recomendable según los expertos que lo hagamos, tengamos en cuenta lo relevante que es el secado de los objetos y la higiene de las manos.

Es mucho más importante detenernos a limpiarnos bien las manos, deteniéndonos en las uñas y todos los recovecos y pliegues que en ella nos encontremos que esterilizar diariamente o incluso con una frecuencia menor los objetos de los bebés