¿Es necesario que las embarazadas tengan un plan de parto?



Cuando una mujer se estera de que está embarazada por primera vez, sentirse muy feliz es la primera reacción que tendrá y después empezarán a surgirle algunas dudas sobre el transcurso del embarazo que poco a poco se irán solventando con la ayuda de los ginecólogos y matronas.

Couple kissing after looking at the result of a pregnancy test

Estar embarazadas por primera vez es motivo de felicidad y un nuevo camino de aprendizaje.

Imagen: eathealthystayhealthy.wordpress.com

La embarazada durante los 9 meses que dura un embarazo empezará a familiarizarse con muchos conceptos nuevos hasta ahora prácticamente desconocidos que, aunque posiblemente los haya escuchado alguna vez a padres, amigos o cualquier otra persona, no conocerá muy bien, entre ellos el plan de parto.

Pero, ¿qué es un plan de parto?.

Un plan de parto es un “documento en el que la mujer embarazada expresará sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el desarrollo del parto y nacimiento” en caso de que durante el mismo no surgiese ninguna complicación o situación imprevista que sería el personal sanitario que atiende el parto el que recomendaría la intervención más adecuada a seguir.

embarazadas y el plan de parto 2

Las embarazadas pueden expresar en el plan de parto sus preferencias y deseos sobre el desarrollo del alumbramiento.

Imagen: www.matterna.es

 

Una vez conocido que es un plan de parto, la siguiente pregunta que se puede formular una embarazada es si es obligatorio o necesario tenerlo. La respuesta es que no es obligatorio ni imprescindible pero no está de más tener uno ya puede ser de gran ayuda y facilitar la comprensión del proceso al personal que nos está atendiendo.

embarazadas y el plan de parto 3

Una embarazada no debe tener obligatoriamente un plan de parto pero no está de más tenerlo.

Imagen: www.babygaga.com

 

Una embarazada puede hacer un plan de parto en cualquier momento pero los expertos recomiendan que posiblemente sea entra la semana 28 y 32 de embarazo lo más idóneo y consultar con su matrona o ginecólogo las dudas que le puedan surgir durante la preparación del mismo.

Recordad que un plan de parto no es algo definitivo y que la embarazada, en el momento del parto podría modificar cualquiera de las preferencias escritas en él.

¿Creéis que debéis prepararos vuestro plan de parto?