Empezar con el baby led weaning, esto es lo que deben saber los papás



El sueño de papás y mamás es que sus bebés coman de todo y de manera saludable pero es cierto que no ha sido una tarea fácil para muchos padres y la variedad de alimentos de sus hijos es limitada. Es por este motivo que muchos papás han apostado por el baby led weaning que consiste en una alimentación complementaria en la que es el bebé quien decide que coger para manipular y llevar a la boca de entre los alimentos que los papás les preparan y así poco a poco irá descubriendo distintos sabores y adaptándose a ellos.

como-empezamos-los-papas-con-el-baby-led-weaning-1g

Los papás pueden conseguir que su bebé como da todo con el Baby Led Weaning

¿Y cómo pueden los padres empezar con este método? Es importante que antes de empezar se haya buscado información o incluso pedido al pediatra, no obstante aspectos básicos a tener en cuenta para que nuestro bebé se inicie son:

  1. Unir al bebé a la mesa mientras la familia está comiendo. Los 6 meses es una buena edad para hacerlo y al empezar puede estar sentado tanto en su trona como al brazo de sus papás.

En cualquier caso el bebé debe estar bien sentado en una posición erguida y que  no haya nada que le impida que mueva sus manos ya que las necesita para empezar a manipular los alimentos que los papás les prepararán.

como-empezamos-los-papas-con-el-baby-led-weaning-3

Los papás deben procurar que los niños estén bien sentados y tengan libertad de movimiento en las manos.

 

  1. Una vez está preparado sentado, dejaremos cerca de su alcance la comida con la que queremos que experimente. Los primeros días sí que podemos ofrecerle algunos trocitos de comida pero más adelante será el quien decida que coger de lo que le hemos preparado y los papás no deberán meterle nada en la boca.
  1. Empezar por comidas que los bebés no tengan dificultades para cogerla, recordad que al principio no tiene las habilidad de coger cosas ya desarrollada al igual que la de llevarse cositas a la boca. Ofrecedle para empezar comida blanda que sea de un tamaño más grande que su puño. También se le puede ofrecer comida de tamaño pequeño tipo guisantes, trozos pequeñitos de carne, etc, si puede ya cogerlos con sus deditos. Y después ya podemos introducir comida cortada a tiras que sean fáciles de masticar como zanahoria hervida, brócoli, etc) o prepararle la misma comida que comerá el resto de la familia, pero siempre en un tamaño y textura que no pueda ahogarse.
  1. No dejar nunca el bebé solo mientras está experimentando con los alimentos para que en caso de que sucediera algo, reaccionar lo más rápido posible y solucionarlo.

 como-empezamos-los-papas-con-el-baby-led-weaning-2

Los papás no deben dejar nunca solos a los bebés mientras están experimentando con la comida.

 

  1. Mientras está descubriendo los alimentos que sus papás le han preparado se le debe ofrecer de vez en cuando agua ya que esta tiene un papel muy importante a la hora de introducir los sólidos y empezar a ingerirlos.
  2. Las manchas van a ser inevitables con lo que los padres no deberán obsesionarse con ello, hay que dejarles que se ensucien con lo cual es mejor preparles bien con un babero y ropa adecuada o si el tiempo acompaña, que esté en pañal.
  3. Antes de sentarlo en la mesa, reaccionará mejor si no está cansado o hambriento. Recordad que es una alimentación complementaria con lo cual es recomendable que el bebé haya tomado antes su biberón. En caso de que no lo quisiera, no pasa nada, posiblemente no tenga hambre con lo cual no ocurre nada si lo tomara después. Este momento tiene que ser algo divertido y no convertirse en una frustración.

Y con esto ya tenéis los aspectos básicos para empezar, así que si estáis decididos, ánimo papás.