¿Debemos los padres bañar todos los días a los niños?



A los padres primerizos especialmente pero también a los padres en general es muy posible que nos surjan dudas sobre si debemos o no bañar a los niños todos los días y la realidad es que existe alguna controversia con respecto a este tema.

los padres primerizos y las dudas sobre la frecuencia de bañar a los bebés 1

Los padres primerizos pueden tener dudas sobre la frecuencia con que deben bañar a los niños.

 

Muchos padres estamos convencidos de que debemos bañar a los niños de manera diaria, llegando incluso a agobiarnos si un día nos saltamos esta rutina, especialmente cuando son bebés. Pero la realidad es que la mayoría de expertos coinciden en afirmar que el baño diario no es algo necesario si su objetivo es mantener una higiene diaria.

El baño en los recién nacidos no es cuestión de suciedad en la mayoría de los casos. Salvo accidentes que no cubre el pañal, los bebés no suelen ensuciarse aunque sí que es cierto que un baño puede ayudarles a relajarse y es por este motivo que muchos padres todas las noches acostumbramos a darle un baño a nuestro bebé.

los padres primerizos y las dudas sobre la frecuencia de bañar a los bebés 2

Por cuestión de higiene no es necesario que los padres bañen todos los días a los bebés.

Conforme crecen y los pequeños empiezan a arrastrarse por el suelo o a gatear o a salir a jugar al parque u otros lugares fuera de casa, ahí sí que ya están en contacto con distintos focos de suciedad y en este caso el baño diario se convierte en algo aconsejable incluso si fuera necesario, llegar a bañarle más de una vez al día de manera ocasional. Pero si este no es el caso, no será necesario que los padres les bañemos todos los días ya que como afirmar algunos expertos el baño diario puede incluso llegar a ser perjudicial, llegando a ser suficiente una frecuencia de 2 a 3 veces por semana.

los padres primerizos y las dudas sobre la frecuencia de bañar a los bebés 3

Si los niños no están en contacto con fuentes de suciedad no es necesario que los padres les bañemos todos los días.

La necesidad de bañarnos más o menos veces acaba viniendo marcada por la edad y el aumento de la secreción de sudor. Aún así otros expertos llegan a afirmar que el hecho de mantener limpios los pies, las axilas o las inglés en aquellas personas que no han realizado ningún tipo de esfuerzo físico, es más que suficiente para mantener una higiene correcta.

Por lo tanto, aunque es posible que no sea necesaria una ducha completa diaria para los niños el mantenerse limpio es muy importante y todo dependerá de:

-         Cuánto se haya ensuciado el niño.

-         La edad y sudoración que tenga.

Esperamos haberos aclararos algunas dudas especialmente si sois padres primerizos.