Cuatro cosas que los padres primerizos deben saber sobre el antibiótico.



Los padres primerizos solemos padecer mucho con las primeras enfermedades de nuestro bebé. Es una situación a veces angustiosa que de repente a nuestro pequeñín le aparezca la fiebre, empiece a moquear o cualquier otra cosa que le haga enfermar.

Los primeros meses, es bastante habitual que visitemos a menudo al pediatra ya que nos surgirán numerosas dudas que él nos ayudará a resolver. Como padres primerizos estamos en un proceso de aprendizaje y empezamos a descubrir que significa cuidar de un bebé, también cuando se pone enfermo.

Antiioticos y consejos para padres primerizos 1

Los padres primerizos solemos preocuparnos en las primeras enfermedades de nuestros bebés.

Imagen: Pixabay.

 

Los primeros meses del bebé no suele ser habitual que el pequeño suela enfermar pero por supuesto que puede suceder. Los episodios más complicados (no por la enfermedad en sí sino por la recurrencia de ellas) suelen llegar con la llegada de los bebés a las escuelas infantiles coincidiendo con los meses en los que está a caer el otoño. Es entonces muchas enfermedades duran y duran y tardan en desaparecer con lo que algunos padres primerizos podemos llegar a pensar que el antibiótico puede ser la solución y puede que sí o puede que no. Así que hoy vamos a hablar de cuatro cosas que debemos saber los padres sobre los antibióticos.

Antibioticos y consejos para padres primerizos 2

Algunos padres primerizos suelen pensar que el antibiótico puede ser la solución frente a enfermedades recurrentes.

Fuente: Infosanitaria.com

 

¿Qué es lo que debemos saber los padres primerizos sobre los antibióticos?

  1. Los antibióticos no son siempre la solución. Hay enfermedades que por mucho antibiótico que administremos a nuestros hijos seguirán su curso. Las enfermedades víricas no desaparecerán por la toma de antibiótico, sólo aquellas que son causadas por bacterias y el pediatra sabrá indicarnos en que enfermedad o en cual no es recomendable tomarlo.
  2. Usar los antibióticos sin necesitarlos al igual que en exceso, acabará siendo perjudicial para nuestro bebé ya que las cepas bacterianas acaban haciéndose resistentes a esta medicación, no sólo las bacterias que causan enfermedades sino también las que se encuentran en nuestro cuerpo de manera natural que pueden empezar a propagarse.
  3. Los padres nunca debemos dar a nuestro hijo antibiótico si no nos lo ha recetado el pediatra ya que además de que puede que no lo necesita y contribuyamos a la resistencia bacteriana, es posible que el antibiótico o la dosis que le demos no sea el adecuado a su enfermedad.
  4. Si el pediatra ha considerado que sí debe tomar el antibiótico, aunque veamos que el niño empieza a encontrarse bien o creemos que ya está curado, no deberemos nunca suspender el tratamiento ya que es posible que la enfermedad pueda reaparecer o de nuevo que aparezcan resistencias.

Antibioticos y consejos para padres primerizos 3

Los padres primerizos sólo debemos dar antibiótico a los niños en caso de que nos lo indique el médico.

Imagen: salud.practicopedia.lainformacion.com

 

En definitiva, aunque es complicado ver a nuestros pequeñines enfermos, el uso de antibióticos no siempre les va a curar y aunque cada vez más estamos concienciados en ello, es importante que los padres y en especial los padres primerizos, lo tengamos siempre presente.