¿Cuál es el mejor deporte para las embarazadas?



El cuerpo de las mujeres embarazadas va a experimentar muchos cambios a lo largo de las 40 semanas que suele durar una gestación, cambios a nivel físico y cambios a nivel hormonal, que a su vez, implicarán otro tipo de cambios relacionados con la circulación, con los estados de ánimo o con la vitalidad que tenemos durante este tiempo, etc. Algunas mujeres lo llevarán mejor otras no tan bien, pero para todas ellas, hacer deporte les puede ayudar a que estos cambios que se experimentan, puedan ser más llevaderos. La cuestión es, ¿qué deporte es mejor para las embarazadas?

cual es el mejor deporte para una embarazada

Practicar deporte puede hacer más llevaderos los cambios que experimenta una mujer durante el embarazo.

Probablemente la respuesta a esta pregunta es evidente, ya que realmente no hay un consenso especial en otorgar el título del mejor deporte para practicar durante el embarazo, lo que hay son distintos tipos de deporte o ejercicios que van fenomenal durante esta etapa y de entre cada uno de ellos, a algunas mujeres les sentará mejor practicar uno o varios y a otras, otros, si no hay ninguna indicación del médico de manera particular. Entre los deportes más indicados para embarazadas por lo tanto son:

1. La natación.

Este es un deporte muy recomendado para las mujeres embarazadas desde el principio hasta el final si no hay nada que lo impida porque aporta muchos beneficios a quienes lo practican; beneficios a nivel físico como mental ya que además de ser perfecto para reforzar la espalda y la zona lumbar de las futuras mamás, también es ideal para mejorar la circulación, tonificar músculos, o cuando llegue el momento “reducir el dolor del parto” tal y como indica la experta Anna Santidrián,y además ayuda o favorece la relajación.

la natación para embarazadas

La natación es un deporte muy completo para las mujeres embarazadas.

2. El yoga.

El yoga también es un deporte bastante extendido entre las futuras mamás. Cierto es que si no se ha practicado con anterioridad, hay expertos que recomiendan esperar a empezar, pero la realidad es que unas clases de yoga adaptadas a embarazadas, dirigidas por un buen profesional, va a aportar muchos beneficios como puede ser el aprender a respirar adecuadamente (algo que cuando llegue la hora del parto es probable que se agradezca), fortalecer los músculos y sobre todo, aportar un mayor grado de relajación que a su vez hará que se sientan mucho más animadas.

3. Gimnasia suave.

¿A qué nos referimos con este término?, pues sencillamente a un plan de ejercicios de gimnasia, adaptados a las necesidades y capacidades de las embarazadas y que practicarlos, aportara distintos beneficios como los citados en anterioridad en los anteriores deportes. Un deporte que ha de realizarse sin prisas y con suavidad.

gimnasia suave para embarazadas

La gimnasia suave para embarazadas, ayuda a hacer más llevaderos algunos de los cambios que el cuerpo experimenta durante este periodo.

4. Danza del vientre

¿Os habíais planteado en alguna ocasión practicarla? La danza del vientre es otra actividad que, si no hay ninguna contraindicación, las mujeres embarazadas pueden practicar ya que, al hacerlo, se estarán tonificando los músculos, entre ellos los lumbares y fortaleciendo la zona de la pelvis, algo que cuando llegue el momento de dar a luz, facilitan el momento del parto. Hay otras ventajas asociadas a ella, pero lo que sí parece estar claro es que la mayoría de expertos recomiendan esperar al segundo trimestre para practicarlo.

¿Qué te parecen estos deportes?, ¿has practicado alguno de ellos durante el embarazo u otros?.

Cuéntanos tu experiencia.