Cómo cuidar la piel de un bebé recién nacido en verano y todo el año :)



¿Por qué es importante prestarle mayor atención a la piel de un recién nacido? La respuesta principalmente es que esta difiere mucho de la de los adultos por distintos motivos según los expertos:

  • uno porque la piel de un bebé recién nacido es mucho más fina y por tanto con una mayor permeabilidad, es decir, que puede ser atravesada por distintas sustancias con mayor facilidad;
  • dos aún no está dotada de los suficientes mecanismos defensivos para evitar un mayor número de infecciones de piel, y además es menos resistente a agentes infecciosos que pueden provocar enfermedades.
  • y tres, al ser tan fina es más sencillo que se pierda agua y calor a través de ella.

Estas tres características esencialmente son las que hacen que la piel del recién nacido sea cuidada de manera especial.

cuidados piel recien nacido- consejos para padres 1

Los padres debemos cuidar la piel de los bebés recién nacidos de manera especial.

¿Qué podemos hacer para cuidarla?

  1. A la hora del baño.

La hora del baño del recién nacido es uno de los momentos en el que debemos prestar especial atención. A los bebés solemos bañarles diariamente, no porque lo necesiten sino porque es una buena manera de relajarles y que estén cómodos antes de dormir. Así que para cuidar la piel del bebé debemos:

-         No lavarles todos los días con una esponja, con nuestras manos nos bastará y estaremos cuidando mejor la piel del bebé.

-         Usar jabones lo más naturales posibles que no contengan o si lo contienen que sea lo más mínimo posible, de perfumes y cuidad con aquellos jabones que pueden secar la piel como son por ejemplo los jabones neutros.

-         Al acabar hacerles un suave masaje con cremas emolientes.

cuidados piel recien nacido- consejos para padres 2

La hora del baño de un recién nacido en un momento especial para prestar atención a los cuidados de la piel

  1. A la hora de elegir la ropa para el bebé.

La ropa que elegimos para un recién nacido también es muy importante para el cuidado de su piel. El mejor tejido que podemos elegir es la ropa de algodón o hilo ya que absorben mejor la humedad y además no producen tantas irritaciones. Además debemos tener en cuenta que las prendas deberán venirles más bien anchas y no les produzcan rozaduras.

La hora de lavar la ropa también es importante para cuidar la piel del recién nacido y es por ello que deberemos elegir jabones neutros para prendas delicadas que no contengan sustancias químicas que puedan ser dañinas. Recordad lo que decíamos al principio de que la piel del bebé es más fina y más fácil de traspasar.

  1. A la hora del cambio de pañal.

Las toallitas cada vez son mejores y no suelen causar problemas a la piel del bebé, no obstante la mejor alternativa sigue siendo usar agua y jabón (con las características que se han mencionado anteriormente) y algodón. No usar talco sino cremitas indicadas para ello que ayuden a hidratar y por supuesto usar pañales que no le rocen el culito y cambiarles siempre que lo necesiten, incluso cuando solo tengan pipi.

 cuidados piel recien nacido- consejos para padres 3

El cambio del pañal del recién nacido y la forma en como les limpiemos también repercuten en el cuidado de la piel de recién nacido.

                                                                                                                 

  1. A la hora de sacarles a pasear.

No olvidéis protegerles del sol y del calor. Y siempre, siempre recordad que la piel del bebé debe estar hidratada.