Alternativas de enseñanza que los padres primerizos debemos conocer: el Método Montessori



Los padres primerizos vamos poco a poco aprendiendo muchas cosas relacionadas con nuestros hijos, incluido en lo que concierne a su educación y aprendizaje y en esto también siempre buscamos lo mejor para ellos pero a veces tenemos la sensación o la certeza de que el sistema educativo al que tienen acceso los niños de nuestro país, puede tener muchas carencias y quizás no potencie como se podría su desarrollo intelectual. Es cierto que también en esta ecuación el papel que juega el colegio y/o el profesor son clave.

 métodos de aprendizaje alternativos que los padres primerizos debemos saber 1

Los padres primerizos a veces podemos tener la sensación de que el sistema educativo al que tienen acceso nuestros hijos puede tener carencias.

 

Teniendo en cuenta esto, cuándo vamos a convertirnos en padres primerizos es importante que conozcamos que existen métodos alternativos de educación entre los que elegir y el Método Montessori es uno de ellos.

Este método fue desarrollado por la educadora Maria Montessori y el principal objetivo que se persigue es liberar el potencial de los niños adaptando la educación a las inquietudes y las necesidades de cada uno de ellos y de este modo se consiguen favorecer a la vez el aprendizaje y la autonomía.

métodos de aprendizaje alternativos que los padres primerizos debemos saber 2

El método Montessori es una alternativa al sistema educativo tradicional que los padres primerizos deben conocer.

 

¿Cuáles son algunas de sus principales características que deben conocer y valorar los padres primerizos?

  • El método Montessori respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y el desarrollo individual.
  • La labor del profesor es la de observar y analizar a los niños para ser guías en su desarrollo. Como decía la doctora Montessori “lo que el niño espera de los adultos es que le ayuden a conseguir las cosas por ellos mismos.
  • No se fomenta la competitividad entre niños sino más bien todo lo contrario y no se les castiga. La autoestima del niño es muy importante.
  • Además los niños descubren el valor del esfuerzo personal y se acostumbran a su propia autodisciplina a la hora del aprendizaje. Este hecho favorece la autonomía en los niños.
  • A lo largo del aprendizaje el niños va percibiendo como se reconoce su trabajo y sus logros. Este aspecto les motivará a seguir aprendiendo.
  • El aprendizaje se desarrolla en un ambiente donde primaran la libertad y el respeto.

métodos de aprendizaje alternativos que los padres primerizos debemos saber 3

Una de las principales características del método Montessori a valorar por los padres primerizos es que se fomenta la autonomía.

 

Las aulas de los Centros Montessori no son iguales que las de los colegios a los que estamos habituados y por los que ya hemos pasado con anterioridad los padres y los niños son agrupados teniendo en cuenta otros criterios distintos pero para cada ciclo sí que se persigue conseguir los objetivos marcados en el currículo oficial.

¿Verdad que parece un buen método de aprendizaje para nuestros hijos?. Pues las evidencias demuestran que así es. La lástima que no esté al alcance de todas las familias que quisieran optar a él. No obstante sí que está bien que todos los padres conozcan que existe esta alternativa en la educación de nuestros hijos y los que quieran puedan profundizar un poco más.